- El Instituto inicia la fase de estudios de suelos semidetallados, con los cuales se beneficiará a las comunidades rurales y les permitirá saber qué tipo de suelo hay en sus territorios, cuál terreno es más productivo y qué siembra se puede dar en tus tierras.
- Los estudios de suelo se realizarán en 15 municipios del departamento, durante los meses de noviembre y diciembre.
- Por esto, se harán las socializaciones del estudio iniciando en los municipios de Cereté y Santa Cruz de Lorica.
Montería, Córdoba. 23 de noviembre de 2023. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC inició oficialmente los trabajos de campo en el departamento de Córdoba, con el fin de recolectar información de suelos a escala semidetallada (1:25.000) y así determinar los tipos de suelos presentes en esta zona del país, así como su distribución, propiedades productivas que tienen y la siembra que se podría dar en cada territorio.
Estos estudios se llevarán a cabo en 15 municipios del departamento: Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, Momil, Montería, Purísima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Carlos, San Pelayo, Santa Cruz de Lorica, y Tuchín.
Los resultados de estos serán fundamentales para determinar la capacidad de uso que tiene el suelo con un mayor nivel de precisión y conocer con exactitud sus características esenciales como la disponibilidad de nutrientes que tiene, su profundidad, la disponibilidad de agua y su movilidad. Gracias a estos resultados, se podrá realizar la evaluación de las tierras con fines productivos, ambientales, urbanísticos, entre otros aspectos. Esta información también es útil para el ordenamiento y planeación del territorio, la toma de decisiones y la aplicación de polítics públicas eficientes en el departamento.
“Los estudios de suelos son muy importantes para las comunidades rurales, pues allí podrán conocer con exactitud las condiciones en las que se encuentran los suelos y les dirá dónde pueden sembrar ciertos alimentos. También mejorará la productividad en los procesos de siembra y la calidad de vida de la población rural colombiana” señaló Ricardo Siachoque, Subdirector de Agrología del IGAC.
Socializaciones de los trabajos de campo
El IGAC realizará socializaciones con las comunidades presentes los días 23 y 24 de noviembre en los municipios de Cereté y Santa Cruz de Lorica – Córdoba respectivamente y estarán lideradas por la subdirección de Agrología del IGAC.
También contará con la participación de Entidades de orden nacional como la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, las administraciones municipales, lideres sociales con procesos comunitarios en los municipios y organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas.
¿Cómo se ejecutan estos trabajos de campo?
Un equipo técnico conformado por edafólogos, -profesionales en campo que se encargan de estudiar la composición y la naturaleza del suelo y la relación que tienen con las plantas y el entorno que le rodea- se dirigen a zonas con ambientes acordes para realizar las caracterizaciones de los suelos.
Las muestras se toman en suelos con mayor representación y posteriormente son trasladadas al Laboratorio Nacional del Suelos del IGAC, donde serán analizadas para determinar las propiedades físicas, químicas y mineralógicas, y así conocer las propiedades específicas de ese suelo.
Con los estudios de suelos realizados a lo largo y ancho de Colombia, se genera el inventario, análisis y monitoreo de los suelos y tierras, para su clasificación, manejo, evaluación y zonificación de uso y vocación.
Con el inicio del estudio semidetallado de suelos en Córdoba, el IGAC le cumple al departamento y sigue trabajando para construir una Geografía para la Vida.